Visita VIO Edecanes y Modelos

viernes, 4 de diciembre de 2009

UN MUNDO PARALIZADO


Literalmente me atrevo a decir que el mundo estará paralizado hoy por ese gran sorteo de FIFA World Cup, South Africa 2010 y no por que todos los habitantes estén pendiente, si no por que en todos los países estarán transmitiendo el mismo evento simultáneamente. Y es por esta razón que el este articulo esta dedicado especialmente a la importancia que tiene el fútbol en las sociedades modernas ya que es un fenómeno mundial. Y el día de hoy nos podemos dar cuenta la gran influencia psicológica, económica, política e ideológica que tiene el futbol al momento de ser revelados los grupos de la nueva FIFA World Cup, South Africa 2010.

Ya que es uno de los principales motivos de estados de ánimo nacionalistas para los individuos y sus sociedades, sin mencionar que es una de las ocupaciones en el uso del tiempo libre en la sociedad mexicana y mundial.

El fútbol es uno de los aspectos característicos de nuestra civilización. Es uno de los fenómenos que forma parte de la cotidianidad del ciudadano de nuestro tiempo, le guste o no, se topa con él diariamente, ya sea en el radio, la televisión, en los periódicos o las conversaciones de otros, como dice Joan Riera, “...el deporte se ha convertido en un rico y apasionante aspecto de nuestra sociedad digno de ser estudiado desde perspectivas educativas, económicas, sociológicas, políticas, biológicas y psicológicas.

Pese al gran beneficio individual, económico y social, el futbol es una actividad física y mental sumamente subvaluada como parte importante en la formación educativa de los individuos en sus sociedades y por ello se le otorgan bajos presupuestos en las escuelas, en todos sus niveles, en especial en los países menos desarrollados.

Sin embargo, el fútbol, considerado como el rey de los deportes es ampliamente difundido por todos los medios masivos de comunicación. Más allá de lo que se da a conocer en los mencionados medios, tiene una gran importancia social, de acuerdo a lo que a continuación se resume de Norbert y Dunning, que mencionan que el fútbol:

Rivaliza con el sexo como tema recurrente y frecuente frente a otros de interés y debate dentro de los temas que manejan los círculos de varones en las sociedades de todo el mundo, es una actividad recreativa en todos los países del mundo, es tan importante como muestra de poder que se ha usado el boicot deportivo como arma en las relaciones geopolíticas, Implica una oportunidad para alcanzar movilidad social ascendente y en nuestro país, es una de las profesiones mejor pagadas.

Kitchin, sociólogo inglés considera que es el fútbol el único “idioma mundial” aparte de la ciencia. Un ejemplo del peso e impacto que puede tener el futbol son las copas mundiales, o eventos que cuando se llevan a cabo, paralizan laboralmente a muchas naciones, especialmente en los partidos finales, o cuando juegan los equipos nacionales.

El fútbol además nos brinda una amplia gama de aspectos variados a estudiar como: el comportamiento de las masas en los partidos, el futbol como ocio y uso del tiempo libre, el futbol como fuente de empleo en los más diversos niveles, el futbol como generador de recursos económicos millonarios y el futbol como originador de grades peleas de parejas, familias y amistades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario