Visita VIO Edecanes y Modelos

jueves, 9 de julio de 2009

EL BIPOLAR CREATIVO


Antes que nada quiero agradecer a mi amiga Rousmairin, ya que ella me ha pedido que hable sobre la bipolaridad, y eso ha hecho que recuerde a mi mejor maestro, y sobre todo un buen amigo. En un par de ocasiones me comento que el era bipolar. Una de las muchas cosas que admiro de el, es su energía creativa y es por eso que he relacionado la bipolaridad con la creatividad.

El trastorno bipolar se encuentra en una cantidad desproporcionada de personas con talento creativo, tales como artistas, músicos, escritores, poetas y científicos, y algunos acreditan a su condición de bipolar el tener tal creatividad. Muchas famosas figuras históricas que tiene el don de la creatividad, comúnmente se cree que han sido afectadas por el trastorno bipolar, y fueron diagnosticadas póstumamente basándose en cartas, escritos, hechos contemporáneos o en otros materiales. Mientras que el desorden comúnmente incrementa la energía creativa, el síntoma de depresión, prontamente hace que la persona se ponga rabiosa y frustrada. Es un ciclo con el que muchas personas famosas han tenido que vivir durante toda su vida.


Kay Redfield Jamison, quien padece del desorden, es considerada una experta y líder en el tema de este con la creatividad. Investigaciones indican que mientras la manía puede contribuir a la creatividad (ver Andreasen, 1988), la fase hipomaniaca experimentada en bipolares I y II, y en la ciclotimia parece producir la mayor contribución a la creatividad (ver Richards, 1988). Ello porque produce, por ejemplo, un incremento en la energía, confianza y actividad, pero pronto el espiral termina en un estado que debilita la creatividad.


La fase hipomaniaca de la enfermedad permite una mayor concentración en las actividades, y la fase maniaca permite trabajar las 24 horas sin detenerse, con una aparente necesidad mínima de sueño.


Otra teoría es que la manía produce una aceleración en el pensamiento lo que permite una mayor y más rápida generación de ideas, produciendo también una larga asociación de estas ideas e información sin una relación aparente.


Strong dijo que las personas con trastorno bipolar también podrían mostrar tendencias creativas, porque ven el mundo desde dos perspectivas diferentes, a través de las cuales los mismos ambientes se tornan distintos dependiendo del estado de ánimo del observador. Esta "doble visión'' del mundo podría permitir a los pacientes maníaco depresivos ser más abiertos, una de las características que distingue la creatividad, según Strong.

Muchos pacientes no quieren tomar los medicamentos para el trastorno bipolar por miedo a que afecte su creatividad, pero estos hallazgos parecen sugerir lo contrario, indicó Strong

No hay comentarios:

Publicar un comentario