Visita VIO Edecanes y Modelos

domingo, 31 de enero de 2010

CREÍ QUE ERA UNA SIMPLE GRIPE


La semana pasada visite una ciudad dentro del país, y justamente ese día sufrí un fuerte resfriado que provoco que mi estancia en esa ciudad fuera desagradable, publique mi enfermedad en una pagina social y una colega Psicóloga me dijo que estaba somatizando, me causo un poco de gracia el comentario pero , hoy que analice lo sucedido me he dado cuenta que ella tenia mucha razón, ya que la persona a la que fui a visitar sufrió de una enfermedad durante algunos de los día que estuve con ella. Y es que la somatización es Transformar problemas psíquicos en síntomas orgánicos de manera involuntaria. Y esta persona y yo estábamos pasando por un problema emocional que nos llevo a cada uno a transformar nuestras emociones a enfermedades.

El hombre tiene cinco órganos que elaboran cinco soplos, los cuales generan: alegría, ira, tristeza preocupación y miedo" El estado de salud de una persona se refleja en su estado mental, así también la enfermedad trae asociados cambios en el carácter. Para la MTCH hay siete emociones principales, a saber: alegría, ira, preocupación, pesar, tristeza, miedo, pánico. En condiciones normales, estos siete estados emocionales no deberían producir enfermedades; estos son parte de la vida. Sin embargo, si cualquiera de dichos estados emocionales es muy intenso, persistente, o si el individuo es vulnerable a sus efectos, estos lo llevarán a un desequilibrio que terminará en enfermedad. Las enfermedades causadas por los Siete Factores Emocionales están a menudo asociadas con disturbios en los órganos internos y en la circulación de la energía y de la sangre. Cada estado emocional provoca diversas enfermedades.

1- Alegría excesiva. Daña el corazón.
El exceso de alegría trae un decaimiento de la energía en general, el gozo excesivo o la sobre excitación pueden inducir a estados de amnesia, debilidad, palpitaciones y hasta confusión mental.

2- Ira: daña al hígado
La ira levanta y enciende la energía fluyendo hacia arriba, con signos tales como: sensación de plenitud, dolores de pecho, rubor malar, ojos enrojecidos, dolores de cabeza, hipertensión.

3- El exceso de Preocupación: daña al bazo.
La ansiedad o la preocupación causan estancamiento de la energía, impidiéndole al bazo cumplir con su función de transporte de alimentos y fluidos digestivos. Los signos asociados son: plenitud gástrica, distensión abdominal (Irritabilidad, Malestar general, incomodidad o molestia, Náuseas y vómitos), anorexia, diarreas.
4- Tristeza y pesar: dañan a os pulmones.
El exceso de tristeza disipa la energía, produciendo una masiva pérdida de energía del meridiano del pulmón, lo que trae aparejado dolores en el pecho disnea, estornudos (resfriado) y gripe.

5- El miedo: daña los riñones.
El miedo provoca el descenso de la energía. Cuando el riñón desciende aparecen síntomas como: incontinencia, espermatorrea impotencia y eyaculación precoz.

6- Pánico: daña las funciones y actividades de todos los órganos. Y puede provocar un estado caótico.

El mal funcionamiento de un órgano, si se prolonga en el tiempo, puede traer la emoción antes relacionada, por ejemplo una disfunción crónica de los pulmones puede inducir a un estado de tristeza en el individuo, o las excesivas preocupaciones pueden provocar una terrible distensión abdominal (Irritabilidad, Malestar general, incomodidad o molestia, Náuseas y vómitos). Lo mismo ocurre con las demás emociones y órganos.

Freud decía que de las tres causas de sufrimiento humano: los desastres de la naturaleza, el propio cuerpo o las relaciones con los otros seres humanos, esta última era la causa más frecuente e importante de los trastornos emocionales.

En el tratamiento Psicológico, como primera opción se recomienda un tratamiento personal que ayude a las personas a conectarse con su verdadera naturaleza, conocer sus verdaderos deseos y necesidades en la vida y tratar de alcanzarlos. Es necesario que el paciente se exprese y sea escuchado, también se necesita apoyarlo, dándole consejos sin invadir su toma de decisiones. De este modo, habrá bienestar y equilibrio psicológico mejorando su salud en general.

viernes, 8 de enero de 2010

MI CONFERENCIA, PARA LAS FAMILIAS


Les comparto parte de la conferencia que estoy desarrollando para las familias, esta es la primera parte de ella, y aunque ya tengo la segunda parte, se las presentare posteriormente. Si alguien tiene algún comentario o sugerencia lo pueden enviar a mi correo.

Hace algún tiempo me encontraba en una reunión con algunos amigos, familiares y conocidos, y paso algo que nadie esperaba, una pareja que se encontraba en esa reunión, empezó a discutir y un par de segundos después, el hombre, golpeo en la cara a su esposa, posteriormente el hijo de esa pareja se lanzo contra su padre y le dio un golpe en la cara, algunos de los presentes intervenimos y salimos afectados, algunos físicamente y otros fuimos insultados verbalmente.

Así como este incidente he presenciado muchos más. Donde las parejas y las familias terminan por finiquitar la relación que tenían. Y desafortunadamente esto es más común en nuestros tiempos. Y aunque claramente en la Biblia, ya se menciona En mateo 24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

Lo más trágico de esto es que en algunos casos ese enfriamiento alcanza a las familias cristianas, por este motivo debemos de hacer algo para proteger ese amor de nuestras familias, y el de las familias de nuestras familias.

Así como ya existen manuales para prevenir incendios y saber como actuar en ellos, así como ya existen otros manuales para saber como enfrentar desastres naturales y salir bien librados de ellos, es muy importante que podamos diseñar un manual para cada familia, es por esta razón que esta conferencia debe ser escuchada por todas familias interesadas en proteger a sus integrantes, por todas las familias que no asisten a una iglesia, por los hijos, por los padres, por los novios, por los que son solo amigos y por los que no tienen una familia.

Esta conferencia podría ser un apoyo para evitar o salir librados de problemas familiares futuros.

En primer lugar vamos identificar cual es uno de los principales (influyentes) para el fracaso familiar y los enemigos de las familias y que podríamos no verlos o identificarlos gracias a los medio de comunicación.

Y es que en las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las familias, logra modificar la forma en que las familias conocen y comprenden la realidad que los rodea. Las familias pueden llegar a aceptar como reales y se considera importante solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión.

He buscado algunas de las series más populares de los últimos años, y estas revelan lo que ha venido ocurriendo en las familias contemporáneas. Por ejemplo:

LA FAMILIA INGALLS: Estuvo nueve temporadas. Desde el año 1971 hasta 1983. Representa a una familia modelo, donde el padre fue considerado como uno de los 4 mejores padres que existen.

(Aquí se representa el ideal romántico de una familia).

TRES POR TRES:
Estuvo nueve temporadas. Hasta el año 1995. Representa a una familia atípica. Un padre que vive con tres hijas, un hermano y un amigo.

(Aquí se empieza a romper el ideal de una familia nuclear).

MATRIMONIO CON HIJOS: Estuvo once temporadas. Desde el año 1987 hasta 1997. Representa a una familia atípica. Familia disfuncional. Lo que predomina es la pereza. La violencia verbal y las actitudes absurdas.

(Esta serie rompe con el ideal romántico de una familia).

LA NIÑERA:
Estuvo once temporadas. Desde el año 1993 hasta 1999. Otra familia atípica, donde una niñera que no tiene ni la más remota idea del cuidado de niños, es la encargada de criar a tres niños.

(Esta serie rompe con el idealismo de que los padres son los que deben educar los hijo, Se caracteriza por los excesos. La irrelevancia y los valores trastocados.)

FRIENDS (amigos):
Diez temporadas. 1994-2004. Rompió todos los moldes hasta ese momento. La serie más vista hasta ese instante. Representa otro tipo de familia, compuesta por amigos sin relación consanguínea, donde hay adulterio, fornicación, padres solteros, y una serie de antivalores presentados como “normales”.

REBA:
Familia atípica. Hija adolescente casada, viviendo con la madre. Esposo adúltero, viviendo al lado de la casa de Reba. Esposa del esposo muy ligada emocionalmente a la esposa de su ex.

Esta es una familia disfuncional con características patológicas.

ESPOSAS DESESPERADAS:
Presentada desde el año 2004 a la fecha. La característica es la inmoralidad y la idea de que es imposible matrimonios fieles y felices. La constante es la violencia, el adulterio y la fornicación.

MI VIDA CON DEREK:
Cuatro temporadas: Desde el año 2005-2008. Otra familia atípica. Mujer y varón divorciados y con hijos de sus anteriores matrimonios, viviendo todos juntos.

BIG LOVE:
Tres temporadas ya: 2006-2008. Otra familia atípica. Una de las series más vistas de los últimos años. Familia mormona polígama, donde hay muchos ejemplos de infidelidad, incesto, mentiras, asesinato, etc.

LOS SIMPSONS:
La reina de las series de televisión. Una de las series de dibujos animados para adultos más exitosa de los últimos tiempos: 1989-2008. Los personajes son caracterizados como: Egoístas, desubicados, violentos, disfuncionales, con poca inteligencia emocional, graves problemas de personalidad, alcoholismo, pereza, etc. La más cuerda, irónicamente, es la pequeña de la familia.

¿Por qué estas series han tenido éxito? ¿Por qué hay tanta gente que las ve en sus televisores? ¿Cómo hemos pasado de la Familia Ingalls (La pequeña casa en la pradera), a Los Simpsons. Es un reflejo de la sociedad. Muchas familias lo ven simplemente porque se sienten identificados con cada una de las series.

Debemos de tener muco cuidado con lo que vemos ya que estas series puede cegarnos y no podremos identificar algunos de los enemigos que atacan a las familias, ya que en algunas de estas series muestras como normales los factores que pueden destruir a las familias