Visita VIO Edecanes y Modelos

viernes, 13 de mayo de 2011

Mis conflictos y el YO



¿Cuándo fue la última vez que te sentaste en algún lugar? O simplemente tomaste tu automóvil y condujiste sin saber a dónde te dirijáis, y mientras conducías o estabas sentado en ese lugar, pensabas en todas aquellas cosas que has hecho o que deseas hacer, pero que no te atreves o que sientes que no las debes de hacer o que no las debiste de haber hecho

En numerosas ocasiones realizamos aquellas cosas, motivados por los sentimientos, por la lógica o por el conjunto de conocimientos y creencias, y estas nos dan una visión del mundo en el que vivimos, y que probablemente sea muy diferente al mundo de las otras personas, es por esta razón que las acciones que realizamos, para algunas personas o incluso para nosotros mismos, pueden ser buenas o malas, dependiendo de la motivación que ha llevado a realizar la acción.

Puede llegar a ser algo confuso o incluso conflictivo para cada uno de nosotros el hecho de analizar cada acción o la motivación que nos ha llevado a realizarla. Dentro de la psicología se maneja los estados del YO y estos estados pueden darnos una explicación para poder entender el por qué llegamos a sentir que aquellas cosas, se debieron de haber realizado o no se debieron de haber hecho.

Los estados del Yo son una forma específica de pensar, sentir y actuar y cada estado tiene su origen en zonas determinadas del cerebro, las personas pueden actuar dentro de los tres diferentes estados: el Yo Padre, el Yo Niño o del Yo Adulto, todas nuestras acciones tienen un origen en alguno de estos tres estados. Así que vamos a hacer un pequeño análisis de cada uno de ellos para poder entenderlo.


El Yo Niño, es manejado por la frase “Yo Quiero”, y todas sus acciones son motivadas por los sentimientos y el deseo de hacer cada una de aquellas cosas, cuando estamos dentro de este estado, actuamos como el niño que alguna vez fuimos o incluso como aquel niño que quisimos llega a ser. Y como todo niño nuestras acciones son realizadas por los diferentes tipos de emociones que pueden existir, el amor, la vergüenza, el coraje, la ira, la alegría, el miedo, etc. En la mayoría de las acciones realizadas en este estado no se miden las consecuencias de aquellas acciones, simplemente se hacen por que se quieren hacer.

Las personas que viven la mayor parte de su vida en este estado, pueden llegar a ser aquellas personas que no le temen a hacer las cosas o incluso son aquellas personas que son consideradas como inmaduras y que no tienen preocupación por la vida, podrían ser consideradas como personas que son felices en el mundo en el que viven, ya que un mucho de los casos no tienen un límite de las cosas que hacen, porque simplemente hacen lo que sienten y quieren es ese momento.

El Yo Padre; es manejado por la frase “Yo tengo que” y las acciones de este estado son originadas por aquellas frases de la figura paterna, y puede llegar hacer como una grabadora que ha grabado una serie de códigos morales, y estos códigos son inamovibles dentro del cerebro del individuo, y es aquí cuando nos encontramos con aquellas personas que se les dificulta aceptar sus errores, y como todo buen padre pretenden tener siempre la razón. Cuando no se logra tener un equilibrio en todos los estados del Yo, y predomina el “Yo Padre” las personas pueden llagar a tener una vida de conformismo y aceptación de las cosas, porque para ellos las acciones deben hacerse siguiendo un modelo ya prejuzgado y prejuiciado.

En el “Yo Adulto” la frese favorita es “Yo Analizo”, en este estado todas las acciones son motivadas por la lógica. Antes de tomar una decisión en este estado el individuo toma todos sus pensamientos lógicos para resolver su problemas o hacer alguna acción, pero se encarga de que las emociones del “Yo Niño” y los prejuicios del “Yo Padre” no afecten al tomar la decisión o hacer la acción, en este estado las personas pueden ser capaces de separa las emociones de sí mismos para hacer cualquier acción,

Las personas que viven más tiempo en este estado, son capaces de establecerse metas y analizar la mejor manera de llegar hacia ellas y en muchos de los casos sin importar a quien o por quien hay que pasar para conseguirlas.

Hay momentos en nuestra vida, en la que estos estados quieren salir a flote y se generan conflictos entre ellos, un muchas de las ocasiones el YO Niño quiere hacer de las suyas, pero el Yo Padre lo detiene o el Yo Adulto mide las consecuencias del acto y le prohíbe al Yo niño realizar la acción. Es muy impórtate llegar a tener un equilibrio entre ellos para no tener los conflictos racionales que provocan ese sentimiento de querer hacer las cosas y no poder hacerlas.

domingo, 8 de mayo de 2011

¿YA NO TENGO PAPA?



¿Ya no tengo papa?,, fueron las palabras de una niña de 8 años, después de que sus padres firmaron el acta de divorcio.

Precisamente hoy hace dos días que me encontré a una mujer y me comento que tenía dos días de haber firmado el divorcio y al llegar a casa después de la firma, su pequeña niña le pregunto con los ojos llenos de lágrimas si el papa había firmado el divorcio.

Desafortunadamente muchos padres creen que el divorcio es solo de dos personas, pero que equivocados están, por que este acto involucra a hijos, padres, abuelos y a todas las familias y amigos que están cerca de esta pareja,

En el caso de los hijos si el grado de dificultad del divorcio es mayor o
la hostilidad que se ha desarrollado durante el divorcio ha sido grande, el hijo va a desarrollar mayor temor y enfado, y su bienestar en general va a disminuir considerablemente y en algunos casos irremediablemente.

Con los padres de la pareja el divorcio puede ser muy doloroso, ya que para muchos de estos abuelos pueden perder el privilegio de ver a sus nietos, cuando el divorcio se consuma, es más probable que los padres del cónyuge que ha obtenido la custodia pueda ver muy seguido a sus nietos, pero en el caso de los padres del cónyuge que no obtiene la custodia la situación es mas difícil sobre todo si la esposa o el esposo deciden cambiar de residencia con sus hijos
Como opinión personal considero que la interacción entre las generaciones de una familia, ya sea los abuelos o en algunos casos los tíos o incluso los primos, puede ser un aspecto que puede desarrollar mucho la capacidad empática y aumentar el desarrollo social y emocional del niño.


Y aun que no lo crean, el divorcio es uno de los mayores estresores familiares, provoca efectos a largo plazo que en muchos casos no se superan.

EL VIAJE DE LOS RECUERDOS



Que hermosos son los recuerdos, sobre todo con puedes viajar atreves de ellos y es por eso que hoy he viajado a aquel pueblo donde he nacido, y he recordado aquella casa con los tres arcos pintados de azul celeste, y como olvidar esos ventanales tan grandes que parecían paredes abiertas en cuatro partes, ubicados justamente enfrente de la casa, no puedo pasar por alto las tres habitaciones de esa hermosa casa, y como olvidar la ultima habitación que no tenia puerta, era aquella habitación, la que en muchas noches mi vio llorar, reír, suspirar, dormir y sobretodo muchas veces mi vio soñar, fueron numerosas las noches que mi vista se perdía por aquella pequeña ventanas de esa habitación y solo observaba el foco que estaba sobre aquel pozo de cual emanaba agua fresca y dulce como la de un manantial, hoy he recordado ese patio tan inmenso para un pequeño niño, que parecía ser un parque de diversiones solo para mi, quisiera recordar cuantas veces disfrute de aquellos frutos que salían de esa tierra, todavía no sé que me gustaba más, si la limonada que mi hermano preparaba del aquel árbol de limones que estaba a un lado de la puerta trasera o los cocos que durante mucho tiempo dio esa palmera que habitaba casi al fondo del patio, he cerrado los ojos y he visto ese naranjo que se encontraba muy cerca de la palmera y que una tarde después de llegar de la escuela, mi vio llorar como un niño que pierde lo mas precioso que tiene, sé que mis lagrimas siguen allí, a un lado de mi perro peluchin, que después de mucho años descansa allí, enterrado debajo de ese naranjo.

Fueron muchas veces que soñé con una alberca en medio de ese patio, pero tuve que conformarme con jugar con el agua de aquel pozo, hasta que mi padre me hablaba para sentarme en aquella mesa de cedro ubicada en medio de la casa y que tenía un espacio para cada miembro de la familia, y era precisamente el sábado cuando esa mesa se llenaba de comida y todos comíamos hasta decir basta, como olvidar el postre que mi madre preparaba cada sábado y que siempre era una incertidumbre saber cual seria el postre para ese dia, cuantos pasteles? Cuantas galletas? Cuantos flanes y gelatinas se partieron en aquella mesa?,, no lo se pero lo que si recuerdo es que todos reíamos mientras comíamos. Y cada tarde después de la comida, salía a buscar a Luis Manuel, a Isis su hermana, a Rafael, a Carlos, a mi hermana Isela y a todos los vecinos que quisieran jugar con nosotros en la famosa calle Reforma, sobraban juegos para divertirnos y como olvidar aquellas tardes lluviosas en las que jugábamos futbol o lo que fuera solo con la intención de mojarnos y reírnos.

Es maravilloso viajar con los recuerdos, y más hermoso cerrar los ojos y recordar que hace 20 años era tan solo un niño que solo soñaba con ser un hombre grande, hoy he cerrado otra vez mis ojos y con unas lagrimas en escurriendo por mis mejillas he soñado con el deseo de todo adulto de ser niño otra vez aunque sea tan solo, tan solo. por un momento.